Contents
Dolor de rodilla al correr – Las 7 lesiones de rodilla más comunes en los corredores
¿Sufres de dolor crónico de rodilla al correr? Entonces este artículo es perfecto para ti.
Nuestras rodillas realizan un trabajo maravilloso. Como una de las principales articulaciones del cuerpo, están a cargo de nuestra libertad de movimiento, soportando nuestro peso y, llevándonos hacia adelante, y manteniendo nuestro equilibrio.
Dicho de otra manera, las rodillas son la piedra angular de cada movimiento humano, ayudándote a moverte, caminar y correr. Sin unas buenas rodillas, estarás en un mundo de problemas.
¿Sientes dolor de rodilla al correr?
La rodilla está hecha de muchas estructuras vitales y articulaciones, cualquiera de las cuales puede ser, tarde o temprano, lesionada.
¿Cómo es eso?
La naturaleza de alto impacto de la carrera (y hacerlo de forma incorrecta) puede dar lugar a tensiones musculares, dolor, inflamación y lesiones graves en estas articulaciones, ligamentos y cartílagos.
Por lo tanto, no es sorprendente que la rodilla sea el lugar más común para las lesiones entre los corredores (y los atletas de todos los orígenes). De hecho, las lesiones de rodilla constituyen aproximadamente el 50 por ciento de todas las lesiones deportivas, según las investigaciones.
Y estas lesiones pueden afectar a cualquiera, desde corredores que recién comienzan, hasta corredores de élite que se esfuerzan demasiado.
En otras palabras, si sufres de algún dolor en la rodilla al correr, entonces debes saber que no estás solo, amigo.
Por eso hoy voy a compartir con ustedes algunas de las razones más comunes del dolor de rodilla cuando se corre, junto con medidas prácticas para limitar la agonía.
Dolor de rodilla al correr – Las 7 lesiones de rodilla más comunes en los corredores
1. Rodilla de corredor
También conocido como síndrome de dolor patelofemoral en los círculos médicos, es una de las lesiones atléticas más comunes de todos los tiempos, representando aproximadamente el 30 por ciento de todas las dolencias de los corredores, según las investigaciones.
La rodilla del corredor se produce cuando el cartílago de la rótula se irrita, lo que provoca diversos grados de dolor al realizar actividades de flexión de rodilla, como caminar, correr, montar en bicicleta, sentarse o ponerse en cuclillas.
Principales síntomas
La rodilla del corredor se manifiesta como un dolor alrededor y a veces detrás de la rótula.
El dolor es peor cuando se corre cuesta abajo o se baja por las escaleras. No sólo eso, estar sentado por largo tiempo puede resultar en dolor en la rodilla y en algún dolor intenso.
Causas
En su mayor parte, la rodilla del corredor es una lesión por sobreuso. También puede ser causada por problemas biomecánicos como debilidad en los glúteos o los flexores de la cadera; mala forma de correr; demasiado demasiado pronto; y zapatos para correr inadecuados.
Arréglalo
Primero que nada, deja de correr por completo. Pero siéntete libre de hacer un entrenamiento cruzado, optando por actividades de mínimo impacto en las rodillas, como la natación y el yoga.
También puedes poner hielo y elevar la rodilla para aliviar inmediatamente el dolor.
Prevenirlo
Haga ejercicios de fortalecimiento de los glúteos de forma regular. Además, asegúrese de estirar los tendones de la corva. Puede considerar conseguir los zapatos adecuados para su tipo de pie.
Además, trabaje en su forma de correr y asegúrese de que está corriendo en el par correcto y en la superficie correcta.
2. Síndrome de la banda IT
Otra lesión de rodilla bastante común entre los atletas, la ITBS ocurre cuando la banda iliotibial, que es una banda de tejidos que baja por la parte exterior de los muslos, desde la pelvis (las caderas) hasta la tibia (las espinillas), se irrita o inflama, provocando dolor en toda la región.
Principales síntomas
El ITBS se describe como un dolor en la parte exterior de la rodilla mientras se corre (A diferencia de la rodilla de los corredores, el dolor no suele ir acompañado de hinchazón en la zona).
En la mayoría de los casos, el dolor puede ser esporádico y se desvanece con el descanso, sólo para aparecer, a veces de la nada en el mismo punto de una carrera, ya sea sólo después de trotar durante unos minutos, o en el marcador de la quinta milla.
La mayoría de los corredores afectados por esta condición informan que el dolor a menudo desaparece inmediatamente después de dejar de correr.
Causas
El uso excesivo suele provocar la afección: hacer demasiado, demasiado pronto, sin dar a las rodillas el tiempo suficiente para recuperarse.
Arréglalo
Tu primera línea de defensa es dar un paso atrás de la carrera y darle a tu cuerpo mucho descanso.
Necesitarás descansar completamente el tendón si quieres arreglarlo lo antes posible. Correr a través del dolor sólo empeorará las cosas para ti, tanto a corto como a largo plazo.
Si no quieres dejar de correr por completo, entonces deberías, al menos, reducir drásticamente tu kilometraje semanal y poner hielo en el área lesionada tres o cuatro veces al día.
Y por favor, no hagas ningún tipo de carrera intensa, como repeticiones de colinas o sprints.
Prevenirlo
Haga muchos ejercicios de fortalecimiento de la cadera, como levantamiento de piernas y puentes, para fortalecer toda el área y añadir más estabilidad a sus muslos y rodillas.
Además, estira tu banda de IT después de correr. O bien, utilice un rodillo de espuma para liberar y estirar la banda IT, especialmente después de correr y cuando sienta alguna tensión en la zona.
También puedes probar un masaje de fricción profunda con un fisioterapeuta si tienes un mal historial de la enfermedad.
¿Qué más? Asegúrate de correr bien y de desarrollar una forma de correr adecuada.
3. Tendinitis rotuliana
El tendón rotuliano es un tendón que conecta los músculos de la parte delantera de los muslos -el cuádriceps a la espinilla- con el hueso de la parte inferior de la pierna.
La condición es una inflamación e irritación de uno o más de estos tendones que unen los músculos a los huesos.
La tendinitis rotuliana podría ser la tercera lesión de rodilla más común que afecta a los corredores. Pero también es bastante común entre los ciclistas, esquiadores y cualquier atleta que practique cualquier tipo de deporte que requiera muchos saltos.
Causas
La tendinitis rotuliana suele ser causada por correr demasiado en las colinas (especialmente en las secciones de descenso), un aumento repentino del kilometraje y/o el ritmo, o el uso excesivo (léase: esfuerzo repetitivo del tendón).
Principales síntomas
También conocida como rodilla de saltador, esta lesión suele manifestarse como dolor delante de la rodilla, generalmente entre la rótula y donde el tendón se une a la tibia (su espinilla). Ver imagen.
El dolor empeora al correr, ponerse en cuclillas, saltar y permanecer sentado durante mucho tiempo. También puede sentir rigidez en el tendón a primera hora de la mañana.
Arréglelo
Deje de correr por completo, ya que correr a través de esta lesión sólo empeorará y dificultará su recuperación.
Espere una recuperación completa en unas pocas semanas, como máximo.
Además, no dude en poner hielo en la zona lesionada, hacer un entrenamiento cruzado con actividades de bajo impacto en la rodilla (piense en el yoga, la natación, etc.).
Prevenirlo
Apégate a la regla del 10 por ciento cuando se trata de aumentar el kilometraje. Desarrolla una forma de carrera adecuada tanto en la superficie plana como en los terrenos montañosos.
Además, haga muchos ejercicios de fortalecimiento de las piernas, especialmente de los cuádriceps, y de las pantorrillas para probar una mayor estabilidad de las rodillas.
4. Esguinces de rodilla
El tobillo no es la única articulación de tu cuerpo que puedes torcer. Los esguinces de rodilla también son bastante comunes entre las personas que realizan actividades de alto impacto.
Los esguinces de rodilla ocurren cuando uno o más ligamentos de la rodilla se desgarran o se estiran repentinamente más allá de su rango de movimiento normal. Por lo tanto, cualquier movimiento que estire o trabaje demasiado estos ligamentos puede resultar en un esguince de rodilla.
Causas
Correr en superficies rugosas y/o desiguales, mala forma, uso excesivo, demasiados kilómetros antes de tiempo, caídas, etc.
Principales síntomas
Hinchazón alrededor de la rodilla y dolor leve a intenso al realizar la flexión de la rodilla o el movimiento de soporte de peso.
Arréglalo
Como en la mayoría de las lesiones, a la primera señal del inicio de la condición, el mejor curso de acción es seguir el método RICE. Esto va a ayudar a calmar el dolor y reducir la hinchazón, todo lo cual puede acelerar la recuperación.
A continuación, después de un par de días de descanso completo, asegúrese de rehabilitar su rodilla con algunos ejercicios básicos para recuperar la función, el movimiento y la fuerza de la rodilla lesionada.
En casos de dolor extremo, asegúrese de que un médico lo revise.
Evítelo
Haga un buen entrenamiento de fuerza en las piernas, especialmente para los músculos alrededor de las rodillas, principalmente los cuádriceps y las pantorrillas para ayudar a añadir más apoyo y estabilidad a sus rodillas.
Además, tenga cuidado cuando corra, especialmente si hace cualquier tipo de carrera de pista o todo terreno.
Además, asegúrese de desarrollar una forma de correr adecuada y de usar zapatos apropiados y cómodos que se ajusten a su tipo de pie y a los terrenos de carrera a los que se enfrente.
5. Desgarros del ACL y MCL
El LCA (o Ligamento Cruzado Anterior) es uno de los cuatro ligamentos que conectan el fémur con la espinilla en la parte exterior de la rodilla.
Esta condición es un desgarro del ligamento cruzado anterior o LCA para abreviar.
Según mi investigación, no es una lesión común entre los corredores. Pero está bastante extendida entre los atletas que practican deportes que requieren cambios repentinos de dirección, como el fútbol, el tenis, el baloncesto y similares.
Causas
La condición también puede ser causada por un giro repentino de la rodilla con el pie todavía plantado. Además, la tensión repetida en la articulación de la rodilla también puede aumentar los riesgos de una lesión.
Además, recibir un golpe en la rodilla es una causa probable, así como saltar y aterrizar sobre una rodilla flexionada.
Síntomas principales
En caso de que experimente un dolor intenso con un fuerte chasquido durante la lesión, podría culpar a un desgarro del LCA o del LMC.
Luego, podría sentir dolor en la rodilla lesionada, que puede variar de una milla a severo. Además, la sensibilidad y la hinchazón a lo largo de la parte interna de la rodilla es otro signo claro de la afección.
Arréglelo
La forma de tratar esta lesión depende de la gravedad de la lesión en primer lugar, por eso el tiempo de recuperación difiere de una persona a otra.
Como guía general, el tratamiento de los desgarros del LCA y el LMC requiere un largo período de RICE, terapia física, el uso de una rodillera y posiblemente el uso de muletas para lesiones leves a moderadas.
Prevenirlo
No hace falta decirlo, pero la forma adecuada es clave para prevenir todo tipo de lesiones, de impacto o no impacto, así que por favor asegúrese de inculcar la técnica adecuada al correr o al participar en un deporte como el béisbol, el tenis, el fútbol, el fútbol y similares.
También puedes, como dije antes, añadir más apoyo y estabilidad a tus rodillas haciendo mucho entrenamiento de fuerza.
6. Desgarro del menisco
El menisco es un cartílago elástico, en forma de C, que se encuentra tanto en el interior como en el exterior de las rodillas.
Este cartílago gomoso tiene dos funciones principales: (1) proporcionar estabilidad y (2) proteger las rodillas de los esfuerzos que se le hacen al realizar movimientos de flexión de la rodilla actuando como un amortiguador.
En la mayoría de los casos, la condición se produce cuando hay un traumatismo causado por la hiperflexión o el movimiento de torsión o corte de la articulación de la rodilla que lleva a un desgarro en el menisco.
Causas
Cualquier giro repentino o movimiento de corte, así como la postura en cuclillas puede provocar lesiones. Y cuando se lesiona, típicamente desgarrada, esto impide que la rodilla funcione bien.
Además, los desgarros de menisco pueden ocurrir como resultado del envejecimiento o la artritis.
Síntomas principales
En la mayoría de los casos, la lesión se manifiesta como una leve hinchazón de la rodilla, en cualquier lugar desde inmediatamente después del inicio hasta una hora después. Si tiene alguna dificultad para doblar y enderezar la rodilla lesionada, podría estar sufriendo un desgarro de menisco.
Además, el dolor suele empeorar al doblar la rodilla lesionada.
Otros signos incluyen dolor de rodilla, estallido y desprendimiento.
Arréglalo
Para pequeños desgarros, optar por el método RICE es todo lo que necesitas para volver al camino. RICE significa Descanso, Hielo, Compresión y Elevación.
En casos graves de estas condiciones, necesitará ver a un cirujano ortopédico que realizará una evaluación completa del área lesionada. Dependiendo de su gravedad, su tamaño y su ubicación, podría ser necesaria una cirugía para corregir el desgarro.
Evítelo
Prevenir esta lesión puede ser difícil ya que es típicamente el resultado de un accidente.
Pero para reducir los riesgos, asegúrese de realizar regularmente ejercicios de fortalecimiento de las piernas para proporcionar estabilidad y apoyo a toda la parte inferior del cuerpo.
También puede considerar la posibilidad de usar equipo de protección para las rodillas o aparatos ortopédicos durante la práctica de deportes que requieren mucho corte, como el baloncesto, el tenis y similares.
7. Quiste de panadero
También conocido como ciclo poplíteo, es una hinchazón llena de líquido sinovial que causa un abultamiento y se desarrolla detrás de la rodilla.
Causas
Esta condición suele ser el resultado de un problema en la articulación de la rodilla, principalmente un desgarro de cartílago o artritis. De hecho, el quiste de Baker puede ser causado por casi cualquier causa de inflamación de la articulación.
Principales síntomas
La condición se manifiesta típicamente como dolor e hinchazón detrás de la rodilla derecha en la unión donde la parte superior de la pierna se encuentra con la parte inferior.
La presión también puede provocar sensibilidad y dolor, especialmente después de correr, y a veces la zona se siente caliente o inflamada.
Esta hinchazón puede impedir que la rodilla se doble y se enderece completamente, lo que disminuye el movimiento.
Arréglela
ARREGLA la rodilla lesionada, y considera tomar un antiinflamatorio para reducir el dolor y la hinchazón.
Además, asegúrese de reducir el kilometraje y reajustar la intensidad del entrenamiento en consecuencia.
En casos severos de la condición, puede que necesites ver a un ortopedista para que te quite la bursa.
El plan de tratamiento en pocas palabras
Para resumir lo que necesitas hacer en caso de dolor de rodilla, aquí están los pasos que debes tomar:
Dejar de correr o reducir el kilometraje.
Poner hielo en la rodilla lesionada tres o cuatro veces al día.
Comprimir la rodilla usando correas, mangas o una venda elástica para mantener la rodilla lesionada bien apoyada y acelerar la recuperación.
Eleve la rodilla con una almohada debajo del talón mientras está acostado o sentado para aliviar el dolor y minimizar la hinchazón.
Rehabilitar la rodilla lesionada haciendo muchos ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de la rodilla.
¿Eres nuevo en el mundo de las carreras? Empieza aquí…
Si realmente quieres correr, ponerte en forma y no sufrir lesiones, asegúrate de leer todos nuestros artículo comenzando por empezar a correr.
Dentro de esta guía, aprenderás a empezar a correr y a perder peso de forma fácil e indolora. Este es, de hecho, tu último manifiesto para convertirte en un corredor más rápido y fuerte. Y tú quieres eso, ¿no?
Conclusión
Las condiciones médicas anteriores cubren la mayoría de las razones de su dolor de rodilla al correr. Dicho esto, si usted sospecha que su dolor de rodilla al correr es causado por otra cosa, entonces asegúrese de ver a un médico certificado para una evaluación completa.
[…] poco de dolor de rodilla o un dolor de Aquiles después de una carrera dura pueden haber sido nada del otro mundo a los 20 […]